#8 Épicos, RoyaleRead

LAS CRÓNICAS DE FORTUNA

cronicas fortuna

Colección: Las Crónicas de Fortuna
Títulos: El secreto del trapecista, El recuerdo del mago y La decisión de la bailarina.
Autor: Javier Ruescas
Ilustraciones: Lola Rodríguez Soler
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 2015 – 2016
Páginas: 330 – 350
Nivel Royal Read: Épicos

“Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudará en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.”

Javier Ruescas nos traslada a un nuevo mundo en una época victoriana donde el arte es algo latente en las calles, valles y lagos de esta peculiar tierra. Los creadores de este arte son los nombrados circenses, un grupo social que es repudiado y castigado por los humanos. Los circenses son hombres que se diferencian de los demás por sus poderes artísticos: magos, trapecistas, escapistas, domadores, payasos… tienen un don que si lo saben utilizar bien les ayudará en sus propósitos más allá de la arena del circo, desde usar la verdadera magia del espacio y tiempo, burlar a la gravedad, hablar con los animales, escapar de los lugares más insospechados… son solo algunas cosas de las que son capaces de hacer.

Por miedo a este poder en los reinos y las ciudades de Fortuna, los humanos que allí residen y los gobernantes que allí rigen, los tratan como marginados sin prácticamente ningún derecho para así poder controlarlos, es así como los circenses en este mundo viven apartados en pequeñas compañías deambulando de ciudad en ciudad ofreciendo lo único para lo que sirven, dar espectáculo a los humanos en las afueras de las ciudades.

Esta historia narra las aventuras de tres personajes que residen en un orfanato de la ciudad más importante de la región, de pronto se verán siendo protagonistas en un acontecimiento histórico que marcará un antes y un después en el reino de Fortuna, para bien, o para mal.

Esta trilogía, está perfectamente cuidada, tanto por el autor como por la ilustradora, la historia está lleno de giros argumentales sorprendentes y de una evolución de los personajes que harán que la trama cobre más interés a medida avance.

He de decir que su primer libro es tal vez el más flojo, y aunque con un final abrumador, a mí personalmente no me enganchó lo suficiente como para coger el siguiente con tantas ganas, no es que sea malo, ningún libro de Javier lo es, pero una vez coges los dos restantes, donde a mi parecer reside la verdadera trama de la saga, te estás dando cuenta que tus manos no hacen más que pasar volando sus páginas mientras la historia transcurre a un ritmo trepidante unificando el final del segundo con el principio del siguiente sin darte cuenta.

Javier Ruescas no defrauda con este libro que, aunque parezca dirigido a un público más infantil de lo que nos tiene acostumbrados, para nada es el único destinatario, su fantasía, lo bien construido que está el universo de Fortuna y sus giros argumentales te dejarán de piedra y harán que cualquier lector disfrute de esta novedosa historia.

Un libro que recomiendo para lectores Épicos que no tengan miedo de conocer un mundo nuevo y estén dispuestos a salirse de las historias de un mundo real y conocido para viajar a otro totalmente nuevo e inexplorado. Una saga que hay que leer en orden y prácticamente seguida y que valoro con cuatro torres.

A continuación, os dejo una lista de reproducción de Youtube, donde el propio autor junto con la ilustradora nos contarán un poco sobre esta trilogía que ellos mismos han creado.

Sin nada más que añadir, hasta la próxima entrada y Fortuna y aplausos para todos.

Deja un comentario